La optimización del espacio en su máxima expresión.
Esta vivienda se enfrenta a varios desafíos habituales en una reforma integral, como la geometría perimetral existente y la ubicación de los pilares, a los que se suman la escasa entrada de luz natural y la concentración de las instalaciones del edificio en el patio de luces.
La distribución interna se organiza de manera clara, separando las áreas de día y de noche en función del acceso, que nos recibe con una envolvente cálida de madera de nogal. Detrás de esta fachada de madera se ocultan numerosos espacios de almacenamiento y servicio. La cocina y el salón se integran en un único ambiente abierto, donde la disposición permite generar un área de comedor extendiendo la mesa según las necesidades cotidianas. Al fondo del salón, un rincón de lectura más íntimo se destaca por una librería hecha con la misma madera utilizada en el acceso.
El recorrido hacia las habitaciones se reduce a su escala mínima, abriendo el espacio en su tramo final, donde convergen tres puertas. Dos dormitorios secundarios, de diseño simétrico, flanquean el camino hacia la habitación principal. En esta estancia destacan dos frentes panelados: uno dedicado al almacenamiento y el otro como cabecero que incorpora la iluminación secundaria y el acceso oculto al baño principal.
Residencial
Valencia
89.30 m2
1958
2021
Arquitectura e interiorismo: RAAN arquitectura
Fotografía: Jorge Peiró
Vídeo: Javi Baker